viernes, 20 de octubre de 2017

Tarea de Desarrollo



Factores B谩sicos del Desarrollo del Pensamiento 馃挱馃挱馃挱


Para comenzar el cerebro humano consta de millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones conocidas como sinapsis que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a m谩s conexiones nerviosas, mayor ser谩 nuestra capacidad de pensamiento. 
Pero no todo es tan bueno ya que las neuronas son las 煤nicas c茅lulas que no poseen la capacidad para regenerarse, dada la ley de entre mayor complejidad menor capacidad de formarse. 
Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. Y el uso de ambos hemisferios es un requisito para el logro de un optimo desarrollo del pensamiento.

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Son 9 los Factores del Desarrollo del Pensamiento Humano

Resultado de imagen para ni帽o prestando atenci贸n1. El desarrollo de la atenci贸n: La atenci贸n no es una fuerza ps铆quica especial del hombre, sino m谩s bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a decir o hacer y est谩 acompa帽ada de la conciencia en la actividad del sujeto. A la vez la conciencia est谩 enlazada funcional mente con los procesos ps铆quicos del reconocer, imaginar, acordarse, pensar, etc.
El desarrollo de la atenci贸n se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado ps铆quico espec铆fico. Con el tiempo la atenci贸n se prolongar谩 y permitir谩 crearse un estado de concentraci贸n en las personas. 

Resultado de imagen para ninos pensando2. La formaci贸n de ideas: La transmisi贸n, adquisici贸n de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de ense帽anza, ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente as铆 puede serle 煤til al ser humano.  En el proceso de formaci贸n de estas ideas y juicio intervienen el an谩lisis y la s铆ntesis, la inducci贸n y la deducci贸n. Seg煤n el concepto de que la pr谩ctica es la fuente de la comprensi贸n, por lo tanto, esta actividad es un elemento fundamental en la adquisici贸n de conocimientos. 


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3. Desarrollo de la capacidad de percepci贸n y observaci贸n:  La percepci贸n es la aprehensi贸n sensorial, es el reflejo de cosas en la conciencia a trav茅s de los 贸rganos de los sentidos. Las percepciones visuales, t谩ctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor significado gnoseol贸gico son las dos primera, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacci贸n entre el hombre y los objetos del medio circundante: Pues en dicha interacci贸n, los contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la imagen visual.


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4. La formaci贸n de conceptos y juicios generales: Con la adquisici贸n de ideas verdaderas, el hombre ha reconocido realidad en su apariencia. Pero el proceso de la comprensi贸n no se concluido todav铆a. Si el hombre quiere sobrevivir en este mundo, si quiere cambiar la realidad seg煤n sus necesidades, tiene que captar las caracter铆sticas generales de los objetos y hechos, y las relaciones morales, ver铆dicas, entre los fen贸menos. Esto se logra mediante el pensamiento y la formaci贸n de conceptos y juicios generales.

5. El desarrollo del poder imaginativo: En el desarrollo de la creatividad en etapas tempranas, nos ayuda a que el ni帽o ampl铆e la percepci贸n que 茅ste tiene del mundo y la conciencia del mismo, reteniendo en su memoria todo aquello que observa, experimenta y manipula. Todo ello le ayudar谩 a que su proceso de ense帽anza-aprendizaje evolucione satisfactoriamente. Como docentes y responsables de un aula, debemos trabajar la creatividad entorno a un ambiente rico en est铆mulos creativos, que inciten al ni帽o a explorar y manipular por s铆 mismo, despierte su inter茅s y la necesidad de crear, todo ello  fomentar谩 su curiosidad intelectual, ayudar谩 a formar su autoconcepto y desarrollar su autoestima as铆 como ser un elemento motivador del aprendizaje. 

La fantas铆a es una facultad mental en la que la imaginaci贸n juega un papel esencial, pues nos ayuda a imaginarnos objetos inexistentes, es capaz de dar forma sensible a las ideas y alterar nuestra realidad. 


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6. El desarrollo de habilidades, destrezas y h谩bitos: El conocimiento humano es un proceso dial茅ctico continuo. El hombre avanza permanentemente en la investigaci贸n de la verdad, una y otra vez encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo todav铆a no explorado. As铆 se mantiene el conocimiento humano como un proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen su evoluci贸n, y que de inmediato generan nuevas contradicciones.
  1. Se llaman habilidades a las particularidades ps铆quicas que son condici贸n esencial para la ejecuci贸n correcta de una o varias actividades.
  2. Destrezas son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestr铆a cuando se ejecuta una actividad consciente.
  3. H谩bitos son elementos automatizados del comportamiento y est谩n ligados con la tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acci贸n.

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Resultado de imagen para practica social7. Uso y comprobaci贸n de los conocimientos y actividades: Para llegar al nivel del uso y comprobaci贸n de los conocimientos y capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la pr谩ctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad. Las clases son una preparaci贸n de los alumnos para su posterior actividad y desenvolvimiento social como adultos; de ah铆 que, la pr谩ctica es un ejercicio pedag贸gico dirigido, pero ojo, la meta inmediata seg煤n la educaci贸n tradicional era que el alumno adquiera conocimientos para el cumplimiento de lo que se le pida en clases y as铆 obtener buenas calificaciones; pero ese criterio err贸neo es descartado y m谩s bien se debe entender que el cumplimiento de las tareas escolares y aprobar las asignaturas de estudio debe ser para el estudiante una clara demostraci贸n cognitiva de su preparaci贸n para la vida adulta.

8. La consolidaci贸n de los conocimientos y capacidades: En el proceso educativo hay etapas b谩sicas como: la observaci贸n viva, el conocimiento, el pensamiento y la pr谩ctica; adem谩s existen aspectos especiales que es la consolidaci贸n de los conocimientos, por un lado, y por otro, el desarrollo de las destrezas y los h谩bitos.
Resultado de imagen para practica de anatomiaPero el maestro despu茅s de comprobar los conocimientos de los alumnos en base de una correcta aplicaci贸n pr谩ctica; debe estar claro que una educaci贸n integral y cient铆fica considera al alumno como sujeto, actor y promotor de su propia educaci贸n y, a su vez, que la adquisici贸n y consolidaci贸n de conocimientos constituyen actividades simult谩neas. Con la preparaci贸n ps铆quica del alumno comienza la lucha contra el "olvidarse" de los estudiantes.

Resultado de imagen para boxeador sin rendirse9. El desarrollo de la voluntad: Se dice que una persona posee una gran voluntad cuando es capaz de lograr profundos cambios en su vida personal y sobreponerse a situaciones dif铆ciles. En los instantes donde hay que superar problemas grandes y donde no se observa con claridad una soluci贸n es cuando se pone a prueba el valor personal. Sin lugar a discusi贸n se sabe que la gente que es capaz de utilizar de buena forma su voluntad puede alcanzar enormes 茅xitos.

En diferentes ocasiones puedes sentir muchas limitaciones y ataduras para el lograr grandes objetivos y llegar a la autorrealizaci贸n personal. Al buscar tu sue帽o puedes ver obst谩culos y decir: “no tengo capital”, “ese negocio es muy dif铆cil”, “alcanzar esa meta es imposible”, “no encuentro la forma de solucionar ese problema”, etc. Pero al comprender lo que es capaz de hacer la fuerza de voluntad, est谩s en la capacidad de superar cualquier obst谩culo.

La interpretaci贸n


  • La interpretaci贸n es la explicaci贸n acertada de acciones, dichos, sucesos, acontecimientos o resultados abstractos de una investigaci贸n y que pueden ser entendidos de diferentes modos. Pero en un sentido m谩s amplio se entiende por interpretaci贸n la atribuci贸n de significados a las expresiones bien estructuradas y que tengan sentido y veracidad l贸gica y real de los juicios anal铆ticos.
  • La interpretaci贸n es tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido oculto en sentido evidente. Es el despliegue de los niveles de significado; pero 茅ste entendido como elemento fundamental para determinar la veracidad del saber humano en base de factores objetivos de la realidad y de la l贸gica objetiva del razonamiento, la misma que debe estar en consonancia con la esencia de las cosas y de los fen贸menos reales, desechando las tergiversaciones subjetivas y reforzando la diversidad conceptual que reproduce lo real y lo concreto.
  • Justamente cuando abordamos contenidos abstractos, incomprensibles o incompatibles que nos hacen dudar sobre la manera de concebir la idea real, all铆 es cuando es inminente la aplicaci贸n de la interpretaci贸n y se plantea con fuerza frente al problema cognitivo, pues, el problema se aclara cuando una de las interpretaciones es considerada la m谩s adecuada y es la 煤nica presente en la conciencia del sujeto.
  • Por lo tanto, la interpretaci贸n como operaci贸n l贸gica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible su importancia ya que es un instrumento que utiliza la abstracci贸n, la l贸gica, la inducci贸n, la deducci贸n, el an谩lisis y la s铆ntesis para as铆 llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.

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